martes, 26 de julio de 2016

Reseña "La perra de mi vida "

Nombre: La perra de mi vida  
Autor: Claude Duneton
Sello: Malpaso
Editorial: Editorial Océano  
Fecha de publicación: Junio 2016   
Páginas: 103

Rita es una perra terrible, indómita, capaz de provocar desastres y, al mismo tiempo, de descubrirnos el mundo. Esta es su historia, y también un prodigioso relato sobre la vida de las personas en tiempos difíciles.
Rita no está dispuesta a obedecer ni a guardar ni a cazar ni a ser útil para nada. Vive, malquerida por todos, en una granja del sur de Francia. Su dueño, Claude es el único que siente auténtico cariño por ella.
Rita también es la representación de cómo resistirse a una existencia dura, cruel y desolada: la que ofrece una perdida región francesa durante los años de la ocupación alemana. A través de Rita su dueño descubre el mundo y, tangencialmente, nosotros descubrimos a Claude y a su desastrosa familia. Como en la vida, humor, ironía, sensibilidad y barbarie se mezclan naturalmente, aunque en este relato lo hacen sin tapujos, a la luz del día. Esta narración es un prodigio de equilibrio entre opuestos, de desarrollo de un mundo literario tan rico como vivo y cotidiano. La clave, como casi siempre, está en el lenguaje. Duneton lo utiliza como un elemento vivo, como un todo que no sólo comunica: también está cargado de intención.


Cuando vi el libro entre las novedades de la editorial, no pude resistirme a pedirlo. No soy de leer muchas novelas de este tipo, donde los animales (en este caso, una perra) tengan alguna clase de protagonismo, pero, La perra de mi vida me daba una curiosidad tremenda. Es una historia distinta y real.

La perra de mi vida es una novela breve, en donde nos sumergimos en el pasado del autor, su infancia y juventud, en donde vive entre hostilidades y discusiones… pero sobre todo, nos habla de Rita, una perra que se mete en ese mundo, que se rige por sus propias normas, que no es capaz de obedecer o ayudar y no para de meterse en líos.

Es una lectura ligera, que se acaba en cuestión de minutos (y más ayuda la letra que tiene, porque es más o menos grande), aunque debo destacar que al comenzar, me costó un poco seguirle el hilo a la historia.

Este relato puede parecer sencillo, pero los elementos que el autor utiliza, hacen que tomen fuerza, que tenga un realismo, que sea tan humano y crudo a la vez.

Sin dudas, es una historia que me ha gustado, pero hubiera deseado poder leerla en otro momento, donde pudiera apreciar un poco más lo que hay dentro y no a las corridas entre estudios y apuntes.

En resumen, La perra de mi Vida es una novela que no deberían dejar pasar, porque estoy segura que les gustara. No puedo contar mucho, ya que es tan corto que es mejor que uno lo descubra por sí mismo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
 


¿Conocían el libro? Si es así, ¿Qué les pareció?
Y si no, ¿le darían una oportunidad?

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que es muy cortito y no descarto leerlo más adelante.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído hablar de este libro. Quizás en un tiempo le de una oportunidad, ahorita tengo muuuchos libros a los que les doy prioridad, pero ésta parece una lectura interesante.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero creo que tendré que conocer a Rita, jeje! Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tampoco me llama mucho así que no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    no conocía el libro pero este no me llama la atención y no es para mi... jeje Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapi
    Ya estoy de nuevo en ON, jeje... Pues la verdad es que no lo conocía y no se... la portada me enternece y lo qie cuentas de el pues me dice que me lo he de leer. No se, y mira q no soy de este tipo de lecturas pero me llama la atención por lo que me lo apunto para futuras lecturas

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapi
    Ya estoy de nuevo en ON, jeje... Pues la verdad es que no lo conocía y no se... la portada me enternece y lo qie cuentas de el pues me dice que me lo he de leer. No se, y mira q no soy de este tipo de lecturas pero me llama la atención por lo que me lo apunto para futuras lecturas

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  8. Hola! no conocía este libro, pero la portada y la sinopsis me han sorprendido muchísimo, no había leído ningún libro parecido, creo que este lo dejaré pasar, pero no descarto leerlo en un futuro. Salduso!
    -CDC-

    ResponderEliminar
  9. Hola cariño, no conocía este libro ni me sonaba. Aunque como tú cuentas merece la pena leerla, esta vez tendré que pasar de ella.
    Espero que al resto les guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes que te digo? que me voy a hacer con el. Creo que tiene una gran lección este libro, Rita ya me tiene ganada.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Qué bonito que te haya gustado, la verdad que se nota interesante, sobre todo porque tengo una peerrita *-* jajaja, que es bien metiche :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  12. Querida loquilla de los libros románticos :D Oh, vaya este no es uno así, sorpresa DD: Vas bien, siempre es bueno adentrarse en otro tipo de libros. La verdad es que estoy en busca de libritos así, que te enseñen algo y lo mejor es que es cortito, por lo que si lo leíste a las corridas, leélo de nuevo xD siempre viene bien si la historia es buena. En fin, me has convencido y has acertado en la recomendación *-* Un abrazo gigante ñ.ñ

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    cuando necesite un libro breve y corto probablemente le de una oportunidad porque tiene muy buena pinta.
    Gracias por la recomendación porque no lo conocía.
    Un beso =)

    ResponderEliminar