lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña "Solo escucha"

Nombre: Solo escucha  
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Editorial Oceano
Sello: Maeva
Colección: Gran Travesía
Páginas: 400

Uno podría creer que Annabel Green es una chica feliz y afortunada, después de todo fue elegida para protagonizar un anuncio de televisión. Sin embargo, en la vida cotidiana las cosas no son tan fáciles para ella: se siente sola, su mejor amiga Sophie le ha vuelto la espalda y su hermana padece trastornos alimenticios que preocupan a su familia. La aparición de un chico obsesionado con la música que se llama Owen servirá para que Annabel reflexione sobre su vida, escuche a su corazón y, sobre todo, explore lo que ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.


Solo escucha es un libro totalmente diferente a lo que esperaba. Es una historia intensa, profunda y donde los personajes van transformándose, cambiando y que no son como en el principio de la historia, además, hay un mensaje entre sus hojas.

Debo confesarles que en un principio me daba miedo leerlo, aunque cuando llego a mi casa tenía unas ganas tremendas en ponerme con él, pasando el tiempo, otros lectores también me comentaron que no les gustó mucho el libro y eso me hizo dudar… más que nada, porque pensé que sería como otros tantos libros más, un chicle. Y me equivoque, porque es diferente, engancha (más que nada por su narración) y te mantiene pegada a sus hojas.
Está contada desde el punto de vista de Annabel (nuestra prota), por lo que vemos todo desde sus ojos. Es algo que me encanto, es la primera vez que conecte con alguien como lo hice con ella, gracias a la narración, por cómo se expresaba, como nos mostraba la vida de los demás (desde sus ojos, claro), el pasado y presente que eran muy importantes para entender lo que pasaba o porque se llegó a esas instancias.

A lo largo de la historia tenemos flash backs que nos permiten conocer por qué las cosas están como están, pero siempre hay incógnitas que se van descubriendo poco a poco. Lo bueno de eso, como dije anteriormente, es que nos permite saber el porqué. Lo malo, que muchas veces me perdía, no sabía si estaba en el presente o pasado, hasta muy avanzada la lectura.

Otra cosa que me encanto, es que entre medio de esos flash backs Annabel nos aporta su opinión, de que tal vez debería a ver intervenido de otra manera o hecho tal cosa. Era como una reflexión consigo misma.

Aquí no hay una historia de amor, no es que nuestros protagonistas se enamorar perdidamente el uno del otro nada más verse, pues no. Les puedo hasta decir que el amor (entre ellos dos) está en un segundo o hasta tercer plano, no tiene mucho protagonismo y no es que se eche en falta.

Los personajes, aunque este contado por Annabel y la conozcamos mejor a ella, eso no quiere decir que no congeniemos o tomemos cariño a los demás. Cada uno de ellos (los padres de Annabel, sus hermas, ex amigas) aportan a la historia su granito de arena y también vemos a muchos de ellos transformándose.

Annabel, una chica normal (hasta cierto punto), que suele guardarse las cosas y no decir lo que verdaderamente piensa por miedo de lastimar a los demás. Ella es alguien que tiene una gran evolución a lo largo de la historia. Además debo decir que me encanto, aunque a muchos no les agradara del todo este personaje, a mí sí.

Owen, alguien con problemas de agresividad, amante de la música (un iluminado) y que siempre dice la verdad.

Sophie, ex amiga de Annabel. Debo confesarles que esta chica sí que me saco de quicio, más que nada por su forma de ser, porque siempre se tenía que hacer lo que ella quería o se enfadaba.

Whitney, hermana de Annabel. Alguien callada, con problemas de trastorno de la alimentación. Ella me gusto, más que nada por el cambio que tuvo a lo largo de la historia.

Tenemos más pesonajes, como los padres de Annabel, Mallory (hermana de Owen), Kirsten y muchos más, pero a esos los deberán conocer ustedes ;)

Lo que más me gusto, Annabel, sus pensamientos y aportaciones. Los flash backs. El mensaje que deja. Todo la historia en sí.

Lo que menos me gusto, que me solía perder un poco al no saber si estaba en el pasado o presente. Sophie, ese personaje no me gusto para nada.

En resumen, Solo escucha es una excelente historia y de la cual conecte como no me imaginaba, creo que hasta se está yendo entre mis mejores lecturas de lo que va del año (y eso que recién estamos en febrero). Puedo decirles que no es una lectura para todos, porque puedes amarlo u odiarlo (frase de Owen <3), pero denle una oportunidad y sáquense esa duda, porque yo al hacerlo me encontré con una historia intensa y profunda, que termino conquistándome.


   Gracias a la editorial por el ejempla.
 


¿Conocían el libro? Si es así, ¿Qué les pareció?
Y si no, ¿le darían una oportunidad?

17 comentarios:

  1. Bienicimo! La verdad no es de los libros que yo leo asi que creó que no lo leeré,jajajajaja.
    Como siempre Day, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola, este fue de los primeros libros e los que estuve interesada por leer pero hoy en dia aun no lo leo y ya no me llama la atencion tanto como antes. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve que lo has disfrutado. Tambien que lo has disfrutado y eso es lo que vale.
    Yo no me siento muy interesada. Sera que tengo una lista de lectura bastante amplia y no avanzo jajajajaja
    Un saludo.
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues si le daría una oportunidad, no pinta mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me esperaba mucho de este libro pero me gustó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer a esta autora, buena reseña! Pásate por mi blog, te sigo :) https://www.instagram.com/janiilorenzo/

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, gracias por la reseña. En primer lugar la portada me llama mucho la atención. Luego lo que dices que está en primera persona, es estupendo porque me gustan muchos los libros con ese punto de vista. Creo que me gustará así que me lo apunto aunque espero no perderme con los saltos temporales. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por descubrirme el libro. Me lo apunto. ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muy buena reseña, la portada nos encanta, aunque que esté en primera persona nos echa un poco para atrás, pero la anotamos en futuras lecturas para darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro y me ha llamado poderosamente la atención!!!! muchas gracias por esta reseña tan completa! apuntado queda...

    Joana Arteaga de Littera Scarlata

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola! Me alegra que te haya gustado. Sinceramente todavía no he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas de hacerlo. Éste libro me llama especialmente la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues no,no lo conocía, y si q es cierto que por su titulo,portada y sinopsis se esperaba otra cosa,algo mas desenfadado o chick-lit, leyéndote veo q no…..algunas el amor,estando en 2º o 3º plano, ni lo echas de menos,si la historia en si te atrapa,a q si?
    Besitoss
    CDC

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo tengo pendiente desde no sé cuando y aun no me animo a leerlo. Eso de que no se sepa bien si está en el presente o en el pasado, no termina de gustarme, pero ya que lo tengo lo leeré a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene muy buena pinta.
    Varios detalles que mencionas que me gustan y podría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. me gustá lo que dices tal vez le de una oportunidad, me gustan esas historias donde puedes conectarte con el personaje principal, y maduraz con él

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me llamaba nada la atención, creía que iba a pecar de mucho cliché pero después de que hayas dicho que puede ser de tus mejores lecturas de este año, tendré que echarle un ojo jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola. No soy asidua a este tipo de lectura, pero si cae e mis manos tal vez le de una oportunidad. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar