miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entrevista a Roser A. Ochoa y Yolanda García

Hola a todos ¿Qué tal?
Desde hace un tiempo que no hago una entrevista, con el poco tiempo que tenia, no podía sentarme y hacer una como debe ser. Ahora, gracias a que ya termino las clases, voy a poder estar más por aquí y así que pensé en volver con esta sección. Los que me siguen desde hace mucho, sabrán que las entrevistas se hacen (harán) cada mes y los autores entrevistados serian como “autores del mes”… también pienso hacer algo al respecto de eso.
Para esta primera entrevista después de tanto tiempo, demos la bienvenida a Roser A. Ochoa y Yolanda García a este pequeño espacio. Chicas espero que les guste y se sientan cómodas aquí. Además veremos si no perdí mi toque para hacer las entrevistas XD

Corazón: Hola chicas, muchas gracias por acceder a contestar esta pequeña entrevista. Serán las primeras a las que entrevisto después de tanto tiempo, creo que estoy un poco oxidada para esto, pero espero que la pase bien. Para empezar y romper el hielo podrían decirnos ¿Quién es Roser A. Ochoa y Yolanda García?

Roser: Hola! primero de todo darte las gracias por pensar en nosotras para tu vuelta a las entrevistas, es un honor. ¿Quién es Roser? Soy una persona normal, puede que algo loca, muy caótica, y sobre todo muy muy impaciente. Intento tomarme todas las cosas a broma, aunque a veces no lo consigo y me vuelvo tremendamente pesimista y todo ese mal rollo desemboca en una bordería absoluta que si no me conoces es difícil de tratar, (que se lo digan a Yolanda que la sufre constantemente)... jeje "profesionalmente" soy Educadora Social, "personalmente" mami a full time de un cachorro de casi 3 años, "como escritora" la loca que tuvo la idea de juntar un juego de rol y convertirlo en novela.

Yolanda: Soy una mujer de mi tiempo, que compagina su trabajo de abogado con su familia, mi marido y mi hija son dos pilares fundamentales en mi vida, al igual que mis padres y hermanos, soy muy familiar pero independiente, tradicional pero libertaria, un poco caótica pero con mesura y defensora a ultranza de causas imposibles y perdidas. Soy terriblemente exigente pero empezando siempre por mí misma. Por lo demás soy tolerante y respetuosa, y lo que más aprecio en las personas es su sentido del humor, ahhh y que les guste la buena música.

Corazón: ¿Cómo se describirían la una a la otra (Roser-Yolanda, Yolanda-Roser)?

Roser: Yolanda es una de las mejores personas que he conocido nunca, y jamás me cansaré de decirlo, es amable y altruista y siempre está para echarte una mano en todo lo que pueda. Es un caos con las tecnologías, y me vuelve loca cada vez que le "pasa algo" con el ordenador, porque las cosas que le pasan no son normales!!! Escribiendo es un crack, de ideas brillantes, tiene un toque especial para darle la vuelta a las situaciones, y sobre todo para describirte las cosas, hace que las vivas como si las estuvieras viendo de verdad. Es un placer enorme haber coincidido con ella en esta vida, así que hasta que dure!!!

Yolanda: jajajaja Esperemos que dure muuuuuuuuucho tiempo. Roser es una persona sin la cual ahora mismo me sería difícil vivir. Sé que la tengo ahí siempre, a golpe de tecla, o al otro lado del ordenador a unos segundos que se abra una ventana. Su mente para tramar y para hacer cosas es prodigiosa, hiperactiva mental, antes de que yo me haya preparado para poner las manos sobre las teclas ya me ha lanzado veite mil ideas, es exasperantemente impaciente, incluso más que yo, y eso que la paciencia en mí no es la mejor de las virtudes. Es una persona franca y sin dobleces, siempre te viene de frente, y es capaz de decirte las cosas tal y como las siente, y eso en este mundo lleno de hipocresía y de personas que saben bailar el agua es un tesoro que se debe mimar, porque del mismo modo que te da su opinión sin paños calientes, será la primera en disculparse y reconocer que se ha equivocado, y esa es una virtud aún más escasa. Simplemente Roser ha pasado a formar parte de mi vida. Y por cierto, nuestros diálogos de besugo cuando la tecnología entra en la ecuación, no tienen precio, decir que serían hilarantes es poco…

Corazón: Para las personas que no las conocen, podrían decirnos ¿Cómo se conocieron y porque decidieron escribir juntas?

Roser: En marzo del 2009 creé un foro de temática vampírica y dentro de éste un juego de rol. A los pocos meses entró Yolanda, al principio nuestros personajes iban por separado, pero poco a poco fuimos arrimando posturas. 

Yolanda creó al personaje de Alessandra, que iba enfocado a ser pareja de Marco (mi personaje) y así empezó esta bonita historia... Recuerdo la primera vez que me abrió mesenger y me dijo bonita frase llevas de Nick, es tuya??? y le dije noooooo de MAGO DE OZ!! xDD así empezamos también a darnos cuenta que coincidimos en gustos musicales.

Yolanda: jajajaja Bueno es exactamente como ha explicado Ro, de hecho empezamos a escribir y a forjar tramas juntas sin habernos visto nunca, fue un tiempo después cuando nos conocimos in person, para entonces nuestros personajes ya estaban unidos eternamente.

Corazón: Que nos podrían decir de su novela Océanos de Oscuridad ¿Cómo se les ocurrió la idea de escribirla?

Roser: Pues todo empezó como un juego, y creo que se nota lo mucho que nos hemos divertido con ella. Queríamos una historia de esas que quitan el sentido, un amor incondicional, por encima de todo, de esos que vencen todos los baches que puedan encontrar y siguen adelante porque es así como debe ser. Estaba el juego, solo teníamos que cogerlo y pulirlo, así que manos a la obra, eso hicimos, reeditando todo lo que no fuera de nuestros personajes.

Yolanda: La historia era nuestra, no del juego, porque la historia de Marco y Alessandra se desarrollaba por sí sola bastante paralela al juego de rol donde se formó, luego fuera del juego simplemente siguió creciendo.

Corazón: Al escribir su historia ¿Cómo se organizaron para hacerlo? Porque al leer Océano de Oscuridad, note (o mejor dicho, no lo hice) que ustedes se fusionaron muy bien, que ni se nota el cambio de narración ¿Cuál es su secreto para lograrlo?

Roser: Cada una da vida a dos personajes. Yo soy Marco Vendel, líder del Consejo, y Ever, una vampira loca y caótica. Son muchos años escribiendo juntas y nos hemos pillado el punto muy bien. También en el proceso de corrección se pule todo... Pero la verdad, yo al leer sí veo muchas diferencias entre lo que yo hago y lo que hace Yolanda. Los post de Yolanda son siempre muy cuidados con los detalles, los míos suelen ser más espontáneos y a veces más desordenados.

Yolanda: Bueno, supongo que nosotras notamos la diferencia porque sabemos exactamente qué ha escrito una y qué la otra, pero como todo lo consensuamos, pulimos y editamos juntas, creo que el resultado es bastante homogéneo. Creo sinceramente, que si la novela la firmáramos solo una de nosotras sería difícil para alguien ajeno decir qué parte está escrita por una o por otra, porque las diferencias a las que alude Roser son más de psicología del personaje o de forma de actuar que no de redacción o de trama en sí.

Corazón: En cuando a los personajes, tenemos una gran variedad de ellos, sé que al crear una historia cada uno desea ponerle un toque especial. Al ser dos escritoras ¿Cómo se pusieron de acuerdo con ellos? ¿Se separaron los personajes o cada una le agrego algo a cada uno (su toque)?

Roser: Exactamente eso! jajajaja yo soy Marco y Ever, y ellos son cosa mía, obviamente escucho y considero las opiniones de mi compi, pero la verdad es que desde hace tanto tiempo que soy Marco y Ever que ya son parte de mí, a veces leo algo de ellos y me descubro a  mi detrás (Roser) y pienso jaja ahora no sé si se me han pegado las manías de Ever o es que a Ever le he trasladado mis propios tics. Me encanta esta manera de escribir, porque ellos toman vida propia, no soy yo autora la que cuento, sino que son ellos los que explican lo que viven y lo que sienten. Me siento muy cómoda con la primera persona.

Yolanda: Pues blanco y en botella, jajajaja, no queda otra,  yo soy Alessandra y Stephano. Cada una asume los dos roles casi sin darse cuenta, en cada escena sabemos claramente cómo se comportan y qué hacen los personajes que movemos, y eso nos lleva a tratar de sorprender al otro, de meterle en situaciones que no espera, a sacarle de quicio, si procede (de eso se suele encargar más bien Ever). Después una vez desarrollada la historia, y puesto el punto final, todo se consensua, corregimos, editamos, volvemos a editar y corregir consensuando todas las escenas.

Corazón: ¿Qué más nos pueden contar de ellos? Alguna curiosidad.

Roser: A ver... Curiosidad... vaaa os cuento un secreto muy secreto, cuando me fijé en Yolanda para jugar en el juego de rol, allá por el 2009, vino por una "apuesta" me dijeron que Marco sería incapaz de conquistar al personaje de Yolanda (que en ese entonces no era Alessandra) y mirad si la conquisté, que mató al personaje que movía entonces para crear a Aless y convertirse en mi compañera eterna... No subestimes el poder de Marco Vendel a la hora de enamorar el corazón de una hembra.

Yolanda: jajaja ahí no es Roser quien habla, es mi amado Marco, sin duda. Como bien dice Marco (yo por entonces no sabía que Roser movía a ese personaje) me rescató y me infundió ganas de seguir escribiendo, jajaja estaba en horas bajas, sin ganas de seguir creando tramas, ni historias, bastante decaída y apareció mi señor de las tinieblas para tirar de mí, o en aquel caso del “proyecto de aless” que germinó en un intercambio de mails, bastaron un par de conversaciones para hacer nacer al nuevo personaje y con él las ganas de explicar su historia.

Corazón: Se que hace poco sacaron su segundo libro, donde se centra más en uno de los personajes de Océanos de Oscuridad… ¿Qué nos encontraremos entre sus hojas? A grandes rasgos.

Roser: La historia de Ever y Stephano. Dos seres opuestos pero que se van a complementar muy bien. Encontraremos el pasado de Ever, un pasado que nada tiene de color de rosa... Veremos quién es Victoria, esa voz en la cabeza de Ever... Hay mucha más acción que en Océanos, hay batallas, guerra de guerrillas... y mucho amor.

Yolanda: Sigue habiendo puesto el alma en cada uno de los personajes, hay honestidad por nuestra parte, mucho trabajo detrás de la historia, trabajo que no se ve o pretendemos que no se vea, pero que está ahí, y hay un cariño infinito por la historia, y eso sí que esperamos que llegue a quien nos lee, que por encima de todo amamos a nuestros personajes.

Corazón: ¿Cómo valoran las críticas de los lectores a sus obras?

Roser: Todas las criticas son bien recibidas, todas y cada una de ellas, nos han valido mucho para mejorar ciertos aspectos, si las criticas son constructivas son de agradecer siempre, aunque no haya gustado la historia (aunque por suerte de estas hemos tenido pocas). Tuvimos muy en cuenta las opiniones de Océanos de Oscuridad y en Tempestades corregimos muchas cosas, y en Abismos de Tiempo más, creo que se nota una evolución en las tres novelas, y ha sido teniendo en cuenta los comentarios de las lectoras.

Yolanda: Las críticas cuando son constructivas se reciben igual de bien, incluso a veces mejor que los halagos. Por supuesto que es mucho más satisfactorio leer que tu historia ha gustado y el alma de tus personajes ha llegado a las personas que se han tomado la molestia y el tiempo de leer tu libro, y se agradecen todas y cada una de las palabras amables, que te ayudan a querer seguir escribiendo, pero las críticas constructivas, los consejos, también nos son de muchísima ayuda. Somos conscientes de que una misma cosa no puede gustar a todo el mundo por igual, pero todo el mundo que escribe y se expone a ser juzgado por los demás, desnudando un poco el alma, algo mucho más duro que desnudar el cuerpo, merece al menos el respeto y la consideración de ser respetuoso, luego la historia puede gustar más o menos, puedes decir que no te engancha, seduce o convence cómo escribe el autor, si su tempo es excesivamente lento o precipita los finales muy rápido, si es muy descriptivo…

Corazón: Hasta ahora, las conozco por obras que han escrito juntas, pero… ¿han escrito por separado? Si es así, nos podrían hablar un poco de esos libros.

Roser: Por separado solo hay un relato corto mío, que saldrá en la Antología solidaria de ARI (20 pétalos de amor) que sale a la venta en unas semanas. A pesar de eso, de ser un relato mío, antes de mostrarlo al mundo se lo pasé a Yolanda para que lo leyera, opinara y corrigiera si veía algo... Somos como las natillas, un pack indivisible, nos hemos metido en esto juntas y seguiremos juntas hasta que Yolanda me pida el divorcio.

Yolanda: jajajaja o viceversa. Es verdad, lo hemos comentado más veces, escribimos por pasión, porque es nuestro hobby, igual que otros juegan al póker o hacen maratones, nosotras disfrutamos creando historias y metiéndonos en líos dentro de las tramas, en plan ahí tienes eso ahora a ver cómo sales. Yo escribir lo he hecho desde que tengo uso de razón, pero nunca he publicado porque eran pensamientos íntimos, sueños, que no fueron escritos para ser contados. Así que no puedo hablar de ningún proyecto en solitario, sencillamente porque no lo hay, y no tengo ni necesidad vital ni interés en que lo haya.

Corazón: Ya conocemos bastante lo que hay dentro de los libros, pero no detrás de ellos… ¿Qué color les gusta? ¿Les gustan los animales? ¿Qué sabor de helado es su favorito?

Roser: jajajajjaa jooooo esta pregunta no me la esperaba! a ver... Color... el lila y el azul, los animales me gustan mucho, tengo 3 perros, 1 hijo y 1 marido jajajaja (que mala soy) heladooooooo mmmmmm cualquieraaaa chocolate, frambuesa, nata con nueces!! o vainilla con nueces de macadamiaaa aii diossss ahora se me ha antojado helado!!! Qué mal!

Yolanda: Mi color favorito el lila-violeta-morado y los ocres, el color del atardecer me encanta. Para vestir el negro. Los animales me encantan, en casa tenemos dos canarios y un conejo enano… y qué más? Ahhh sí el helado, pues soy muy clásica también diré el de vainilla con nueces de macadamia, aunque si visitáis Florencia en una de sus heladerías más emblemáticas no dejéis de probar el de pétalo de rosa (jajajaa me lo recomendó Roser, y acertó de pleno, exquisito).

Corazón: ¿Cómo lectoras, como son? ¿Qué libros les gusta leer?

Roser: Leo un poco de todo, nunca me he centrado en un género, ahora mismo mi fase de lectora ha dado un parón importante, no me cunde el tiempo para nada... Así que ahora el poco tiempo que tengo lo dedico a leer a mis compañeras auto publicadas, porque verdaderamente no hace falta un sello editorial para encontrar una historia preciosa, de esas que arañan el alma.

Yolanda: Pues es que voy a parecer una copiona, pero en realidad me pasa un poco lo mismo, siempre he leído de todo, novela, ensayo, poesía, teatro… y ahora que el tiempo no me sobra pues he leído alguna novela de las compañeras autopublicadas, ahhh y espero con ansias el próximo libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, que me tiene absolutamente enganchada.

Corazón: ¿Cuál es su escritor favorito?

Roser: Pues supongo que me quedaría con Merçé Rodoreda, porque sus libros me han impactado mucho.

Yolanda: ufff qué difícil, no tengo un escritor favorito, tengo momentos, o etapas, me ha encantado en una etapa de mi vida Irwing Wallace, Pearl S. Book, Tennesse Williams, Wilde… Supongo que si me tuviera que quedar con uno solo… William Shakespeare.

Corazón: ¿Algún libro favorito, que no dejarían de recomendar para que lo leyera?

Roser: Uiiii muchos! Aunque siempre dependen del momento en que los cojas. El mundo de Sofía, La plaça del Diamant, Los renglones torcidos de Dios, La hora de las brujas...

Yolanda: Guauuuu, cientos, sobretodo clásicos, no podría decidirme por uno solo, quizás destacaría Drácula de Bram por un amor incondicional que le tengo, Las uvas de la ira, Viento del Este Viento del Oeste, Crimen y Castigo, Grandes Esperanzas, Guerra y Paz, Lolita, Papillon, El Rey Lear, y no sé, más contemporáneas destacaría Mil Soles Espléndidos o Cometas en el cielo.

Corazón: ¿Cuál es su género que más les gusta? 

Roser: Para escribir sin duda paranormal, o fantasía... para leer me da igual, leo de todo, no discrimino!!!

Yolanda: Hummm, para escribir me muevo mejor en lo paranormal y erótico-festivo jajaja, para leer la histórica, novela ambientada en la época medieval, templarios, cátaros… En realidad me pasa como a Ro, si la lectura es buena e interesante, no discrimino.

Corazón: Para ir cerrando, ¿tienen pensado escribir algo más (tanto por separado, como juntas)?

Roser: Sí! ya que nos hemos metido en este mundillo vamos a seguir a ver hasta dónde llegamos!! Tenemos una novela escrita y corregida, esperando la ocasión ideal para salir del armario, es sobre Dioses griegos (La sierva de Delos). Y estamos trabajando en la tercera parte de Océanos de Oscuridad, que es la que cierra la trilogía. También hay otra novela más "contemporánea", que a diferencia de las otras está escrita en tercera persona.

Yolanda: Jajaja, bueno creo que Ro ya os lo ha adelantado todo. Por mi parte comentar que no tengo ningún interés en escribir en solitario, lo hago porque me gusta y me divierte hacerlo en el modo que lo hacemos, incluso en el supuesto que no nos leyera nadie seguiríamos escribiendo y desarrollando historias como divertimento.

Corazón: Muchas gracias chicas por tomarse un tiempito para responder esta pequeña entrevista y permitirnos conocerlas más a ustedes y a sus libros… ¿les gustaría agregar algo más?

Roser: De nuevo darte las gracias por la entrevista. Y bueno decir a tus lectores que nos den una oportunidad, y que creo que podrán descubrir una bonita historia de amor, con tintes rojo sangre.

Yolanda: Pues A parte de agradecerte tu tiempo, tu espacio y tu amabilidad solo diría a tus lectores que se dejen seducir por la inmortalidad.

Novelas de las autoras:

Nombre: Océanos de Oscuridad  
Saga: Océanos de Oscuridad (1/?) 
Autora: Roser A. Ochoa-Yolanda García
Editorial: Autopublicación
Páginas: 447
Idioma: español.
Precio: 
$ 2,80 Amazon.com / 2,32  Amazon.es (Kindle)
$ 11,82 Amazon.com / 13,59  Amazon.es (Tapa blanda)

Sinopsis:


Las leyes deben ser cumplidas, no hay absolutamente ningún motivo por el que quebrantarlas sea una opción, o eso pensaba Marco hasta que su anodina tres veces milenaria vida vino a dar un tumbo de 180 grados. Esta es la historia de cómo Marco encontró a Aless, poniendo así en jaque toda su organizada y cuadriculada existencia. Amor, pasión desenfrenada, alegría, sorpresa, miedo, soledad, terror… son sólo algunos de los sentimientos que este aletargado vampiro recupera gracias a su amada. 

Una novela narrada en primera persona, desde el punto de vista de sus cuatro personajes principales, la mejor manera de conocerles en profundidad, qué piensan y qué sienten en cada momento. Océanos de Oscuridad es la ópera prima de Roser A. Ochoa y Yolanda García, la primera de lo que va a ser una serie. 

No recomendada la lectura a menores de 16 años.


Nombre: Tempestades
Saga: Océanos de Oscuridad (2/?) 
Autora: Roser A. Ochoa-Yolanda García
Editorial: Autopublicación
Páginas: 474
Idioma: español.
Precio: 
$ 2,99 Amazon.com / 2,68 € Amazon.es (Kindle)
$ 12,24 Amazon.com / 14,04 € Amazon.es (Tapa blanda)

Sinopsis:


Cuando el fuego y el hielo se mezclan se originan Tempestades.

Nada podía hacerle suponer a Stephano, vampiro milenario de probada templanza, que todo su mundo se vería sacudido por lo que, a priori, iba a ser una simple misión, recoger en Alaska a una díscola vampira que lleva casi cuatro siglos dando esquinazo a todos los miembros de la Fortaleza, y trasladarla hasta Suiza. Pero nunca nada es lo que parece, e intentar mezclar en la misma frase Ever y la palabra simple va a resultar una tarea imposible.

Ever, descarada, segura, caótica, representa el mayor reto con el que el ex Templario, organizado, frío y solitario, va a tener que enfrentarse jamás. Además ambos se van a ver mezclados en la clandestina relación de Marco Vendel, líder del Consejo, con Alessandra, una humana de la que se ha enamorado, y por la que va a poner en peligro todo su mundo y su estilo de vida, y en esa vorágine a la que se ven arrastrados, ellos mismos se tendrán que enfrentar a sus propios demonios.

En un marco incomparable, en plena selva de Hanoi y vi
viendo al límite de sus posibilidades, nace una historia de tal intensidad que amenaza incluso con destruir a dos seres a priori inmortales.

Tempestades es la ampliación de Océanos de Oscuridad, una historia diferente, profunda, sugerente, de sinceridad extrema, de arriesgar no solo sentimientos sino voluntades, haciendo trampas y quiebros al destino si eso fuera necesario… Dos seres contrapuestos pero necesitados el uno del otro.

11 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención!
    besos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Las conozco a través de las redes sociales, y tengo unas ganas locas de leer sus libros, a ver si me los trae los reyes. Gracias por acercármelas un poquito más. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pedazo entrevista! Gracias por compartirla <3

    ResponderEliminar
  4. Oohhhhhhh muchas gracias por la oportunidad de darnos a conocer un poco más a tus lectores!! es un placer estar en este blog. Espero que os animéis a conocernos mejor a trevés de nuestros personajes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Las conocí un poquito cuando visitaron mi blog, me encantó conocerlas un poquito más,sU simpatía y buen rollito q hay entre las dos.....ay esa sierva de Delos cada vez me llama mas
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja Marilí vamos a presentarla a concurso, pero de no salir, te prometemos que serás la primera en leerla, algo así como lectora 0. ;-)

      Y gracias por lo del buen rollito... la verdad es que es genial "trabajar" así.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho...Ya me he leido los dos libros y estoy esperando el tercero de estas dos superescritoras. A Yolanda la conozco desde nuestros dias de colegio y os juro que ya apuntaba maneras, podeis creerme. A Ro solo la conozco a traves del intercambio de comenarios a traves del face y por supuesto a traves de sus personajes, y creo que està a la altura de Yolanda. El tandem que forman es genial. Gracias por esta buena entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista y los libros que recomiendas¡¡ está genial¡¡ no sabía nada de ellos¡¡ gracias un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Pero que majas que son, por favor. No las conocía y tampoco sus libros pero espero poder leer algo de ellas en un futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, genial la entrevista. Además, te he enviado un mail a tu correo de contacto. Por favor, léelo y responde.

    ResponderEliminar
  10. muy buena entrevista, anoto los libros
    besitoos

    ResponderEliminar