miércoles, 11 de diciembre de 2013

Entrevista a Lea Tobery

¡Hola a todo el mundo! Hoy les traigo una nueva entrevista, como las dos primeras se trataban de autoras latinoamericanas, he decidido buscar en otro continente a un nuevo escritor para pasar bajo la lupa, eso me llevo a atravesar el pequeño río que nos separa, para llevarme a Europa.
Aquí les presento a Lea Tobery.

Muy bien, póngase cómodos que vamos a empezar.




Corazón: Hola Lea, gracias por tomarte un pequeño tiempito para contestar a la entrevista… comencemos con algo simple para romper el hielo, ¿Quién es Lea Tobery?

Lea: Soy una persona que se intenta hacer un hueco en este mundo de la literatura. No me he marcado una meta muy alta, simplemente intento vivir de lo que hago y llegar a entretener con mis novelas al máximo número de lectores posibles. Me gusta compartir con ellos lo que escribo y también saber de sus sensaciones, por eso intento estar y ser lo más accesible posible. Creo en el contacto del lector y el escritor. Para mí es necesario y enriquece a las dos partes.

Corazón: ¿A qué edad escribiste tu primera novela o comenzaste a escribir?

Lea: Es difícil concretar cuándo una persona empieza a escribir. Porque para mí hay una diferencia grande entre lo que es escribir y publicar. Creo que mucha gente escribe, pero que muy poca tiene la suerte de publicar. Conozco personas que se contentan con escribir y ya está, no quieren publicar. Bien, me decías que cuando comencé a escribir. Seré clara: yo considero que mi inicio se remonta al momento en que empecé a garabatear las paredes de mi habitación. Luego vinieron los clásicos dibujos. Después las redacciones escolares. Más adelante mi diario y, por fin, novelar J

Corazón: Háblanos un poco de tus libros.

Lea: Para mí es difícil hablar de mis propios libros. No tengo perspectiva. Son lo que son y nacieron de mí. Los quiero solo por eso. ¿Valorarlos? Eso es cuestión de cada lector. Una novela, en el momento que le pones el punto final, ya no es tuya: es de los lectores. Y cada lector la interpreta y la reescribe en su mente, desde su propia óptica. Teniendo en cuenta esto, gustar a todo el mundo es imposible. Quien diga lo contrario miente. Mis novelas levantan pasiones, pero también hay gente a la que no les gusta. Eso para mí es normal… Como dijo el cantautor cubano Silvio Rodríguez, “yo aspiro a que mis obras le gusten a una inmensa minoría”. O como dijo el escritor español José Luis Sampedro: “me conformo con ser un escritor de segunda categoría”. 

Corazón: A la hora de escribir a tus personajes ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Lea: La fuente de inspiración de cualquier escritor son las vivencias propias, en forma de experiencia o de lecturas o de lo que sea. Es imposible contar o relatar lo que se desconoce. Me vuelvo a referir a José Luis Sampedro. Él decía que ser novelista es cosa de viejos. Y tiene toda la razón del mundo… Así que, dicho esto, contesto: la fuente de inspiración de mis personajes es la misma vida, la mía.

Corazón: Alguna temática que nunca tocarías.

Lea: Nunca lo he pensado. No sé qué contestar. Hay temas muy espinosos sobre los que es incómodo escribir y ponerlos sobre la mesa: el maltrato de las mujeres, la explotación infantil… Yo, cuando escribo, me sumerjo plenamente en mis personajes: sufro y río, siento lo que sienten ellos… 

Corazón: ¿Antes de cualquier publicación, recurres a las opiniones de los lectores beta? ¿Te han servido?

Lea: Siempre es buena y enriquecedora una lectura externa. En este sentido me remito a las palabras de un buen amigo mío, la persona que me dio algunos consejos cuando empecé a escribir novelas con la intención de publicar. Me dijo: cuando pienses que ya has acabado la novela, deja que la lean diez personas. El primer paso es que siete de ellas por lo menos entiendan lo que quieres decir. Una vez superada esta barrera, confórmate con que les guste a tres.

Corazón: Los dos libros que tienes publicado tienen algo en común, que ambos llevan un color distintivo ¿nos podrías decir a que se debe eso?

Lea: Es una cosa premeditada. Quiero que cada una de mis novelas se distinga por un color. Cada color representa algunos estados anímicos. Y eso me gusta: que cada uno de mis libros signifique algo, represente un determinado estado de ánimo. El color de VAPOR, mi nueva novela, es el verde, el color de la esperanza.

Corazón: ¿Qué opinas de las páginas que ofrecen las novelas en descarga gratuita sin el consentimiento del autor?

Lea: Llevo unos meses proponiendo este debate en mis redes sociales y, a partir de muchas opiniones dispares he sacado algunas conclusiones. Yo pienso que, a medio plazo, las descargas piratas van a perjudicar al sector editorial. Ahora ya no tenemos la excusa de que los ebook son muy caros. Por no hablar de mí, explicaré que un escritor argentino amigo mío me dijo que a él le habían pirateado una novela que costaba menos de un dólar descargarla… Bien, esto por una parte. Hay opiniones que dicen que la descarga pirata favorece a la difusión de tu obra y que la persona que la descarga realmente le gusta la novela, la acabará comprando y recomendando… No sé qué pensar, pero imagina un señor que vende helados y tú vas y le pides uno y te lo comes y como no te ha gustado del todo no se lo pagas. Es difícil y complicado hablar de este tema, pero a mí no me gusta que descarguen mis novelas de forma gratuita, no me hace gracia.

Corazón: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Lea: A la vista no tengo ningún proyecto concreto. Ahora estoy en plena campaña de promoción de VAPOR. Empezaré en nada una gira de presentaciones en España: Madrid, Valencia, Sevilla, Vigo y Barcelona, de momento. Sé de buena tinta que la novela va a llegar ya a México y Chile. Ojalá llegue pronto a todo el continente americano y guste tanto para que me lleven de gira por allí. Pero eso no depende de mí. Yo, como siempre, estaré disponible en mi Facebook, en mi Twitter y en mi Blogger.

Corazón: Muchas gracias, otra vez, por responder esta pequeña entrevista y permitirnos conocerte un poco más… ¿te gustaría agregar alguna cosa más?

Lea: Para acabar me gustaría decir que es un honor que me hayas hecho un huequito en tu blog. Me siento una privilegiada. Y no sé cómo agradecer el gran trabajo que lleváis a cabo los bloggeros. Sois unos grandes dinamizadores de la literatura a escala planetaria. Y eso es magnífico. Gracias de corazón (de tinta) y LIVE LIFE IN GREEN.


Sobre la Autora:

Lea Tobery se crió y vive en Albuquerque con su marido. Tiene 29 años. Se graduó en Salud y Servicios Sociales en la New Mexico State University. Su interés por el más allá y su pasión por la lectura de las novelas de amor clásicas la ha llevado a escribir "Resurrección". 



Novelas:


Nombre: Resurrección
Autora: Lea Tobery
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-666-4676-5
Páginas: 240

Sinopsis:

¿Y si tuvieras que morir para encontrar al amor de tu vida?
“Muerta y viva a la vez. Tuve que morirme para conocerle… Para descubrir lo que es el amor verdadero. Para sentir que todo, al final, sí tiene un sentido.”
Emma, a sus diecisiete años, ha vivido una experiencia cercana a la muerte. En ella ha conocido a un ser fascinante, Ethan, con quien inmediatamente ha sentido una conexión especial, como si por fin hubiera encontrado a su alma gemela, al amor de su vida… Pero, una vez de vuelta a la realidad, Ethan ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Era un ángel? ¿Una ilusión? ¿Un sueño? ¿O alguien que le traía un mensaje que podría cambiar su vida para siempre?





Nombre: Vapor
Autora: Lea Tobery
Editorial: Editorial Everest
Año de publicación: 2013
ISBN: 978-8444147703
Páginas: 272

Sinopsis:

Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de ese trágico suceso, su vida cambia por completo. Ella, una persona alegre, empezó a mostrar bruscos cambios de humor. Su presente es de color negro negro: casi siempre está abatida, irascible o triste. Y, a menudo, se siente vapor: como si transitara entre la realidad y la ficción. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado. 

¿Qué sucedió? 
¿Por qué solo se salvó Helena? 
¿Cuál es su secreto?








3 comentarios:

  1. Me gusto mucho la entrevista que hiciste, aun no he leído las novelas de la autora pero por las sinopsis ambas me han dejado bastante intrigada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo vas formulando las preguntas, corazón. En cierta forma conocemos aspectos íntimos de cada escritor.

    ResponderEliminar